Goulash de ternera
Creada por basollua en 12 junio 2017
Ingredientes
- 1 kilo de magro de ternera
- 2 cebollas
- 2 pizcas de sal
- 2 tazas de caldo de carne
- 2 patatas grandes
- 1 pizca de tomillo en polvo
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1 vaso de vino blanco
- 1 pizca de paprika o pimenton picante fresco
- 1 pizca de pimenton de la vera dulce
- Harina (la suficiente para enharinar la carne)
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 nuez de mantequilla
- 1 tetrabrick de concentrado de tomate
Instrucciones
- Limpiamos la carne y la troceamos en cuadrados de unos dos-tres centímetros. En un plato aparte, mezclamos la harina con una pizca de sal, la pimienta blanca y el pimentón (se suaviza el pimentón picante, mezclándolo con el pimentón dulce, la proporción según el gusto de cada uno). Rebozamos la carne con la mezcla anterior.
- Limpiamos y pelamos las patatas, se cortan en cuadrados un poco más pequeños que la carne (1-2 cm). En una olla calentamos la mantequilla y doramos la carne rebozada en la mezcla, a fuego medio, una vez dorada por fuera (cerrada), la retiramos del fuego.
- En una sartén aparte, añadimos el chorrito de aceite y freímos la cebolla troceada, hasta que quede transparente. Retiramos la cebolla y doramos los cubitos de patata, en el mismo aceite.
- Por separado, en un cazo mediano, calentamos las dos tazas de caldo de carne, el vino blanco y el tomillo y lo llevamos a ebullición con fuego suave. La cebolla que habíamos frito, se añade a la olla junto con la carne dorada, se vuelve a poner al fuego y se remueve añadiéndole un vaso de agua (se trata de que el agua recupere todas las especias, la harina de la carne y el sabor de la cebolla pochada). A la carne y a la cebolla añadimos el bote de tomate, el caldo resultante del otro recipiente y lo ponemos a cocer a fuego lento durante 2 horas y media. Transcurrido este tiempo, se añaden las patatas doradas e la sarten. Según se vaya espesando la salsa podemos añadir más agua para continuar con la cocción que la carne esté bien cocida y jugosa.