UN POQUITO DE HISTORIA...

Sociedad Basollua Donostia | Historia

En 1.935 un selecto grupo de amigos cazadores funda la Asociación de Cazadores y Pescadores Basollua.

Reunidos inicialmente en el antigüo y ya desaparecido Bar Dana Ona de la calle San Martín bajo la presidencia de Braulio Martinez, se trasladaron más tarde a una nueva sede en la calle Larramendi y, en 1.941, después de la guerra civil, la trasladaron -siendo presidente de Basollua Angel Escribano- a la calle Miramar nº 2 donde ha permanecido durante más de 65 años.

Durante el año 2007, por imperativos arrendaticios, se cierra la sede de la calle Miramar, en este caso siendo presidente Angel Izquierdo, y se inician las obras de la actual sede en la calle San Bartolomé número 30, a escasos 150 metros de la playa de La Concha y del Balneario La Perla.

SE INAUGURA OFICIALMENTE EL NUEVO Y ACTUAL LOCAL SOCIAL DE BASOLLUA EL DIA 08 DE ABRIL DEL AÑO 2008.

El traslado desde la calle Miramar a la calle San Bartolomé no ha estado libre de ciertas dificultades. A sido necesario acometer unas importantes y costosas obras que han supuesto un, -también importante- desembolso económico a todos los socios.

En la actualidad, Basollua está en una etapa de transición consolidada con más de 140 socios, en las que, la caza y la pesca ya no son el único motivo de su existencia. Dispone de unos amplios y bien estructurados locales en lo que pretende ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la tertulia, la amistad, el conocimiento y la gastronomía.

Basollua se funda con vocación deportiva y por ello se constituyó como Asociación de Caza, Tiro y Pesca.
Ha sido y es, parte muy importante en la historia de San Sebastián, en la medida en que ha estado presente en prácticamente todos los actos relacionados con la caza, el tiro y la pesca.

Obtuvo en 1.955 la Concesión por parte del Ayuntamiento de San Sebastián del Campo de Tiro de Ulía, en donde se han celebrado Campeonatos de España de Tiro al plato con la participación de las mejores escopetas nacionales. En el año 1.988 finaliza la Concesión municipal del Campo de Ulía y el mismo revierte al Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián.

En el transcurso de los años cincuenta (concretamente en el año 1.952) se organiza por primera vez el Concurso de Pesca con lanzado desde tierra denominado “EL PEZ GORDO”, que tenía como peculiaridad que se celebraba durante toda una semana. Este tradicional concurso de pesca marítima, organizado por la sociedad Basollua de Donostia durante cincuenta años, fue posiblemente el mejor concurso de pesca a caña de todo el estado español. Siendo presidente de Basollua Luis Mayor Castro, y el gran pescador y cazador donostiarra José Manuel Estala, organizaron esta prueba marítima.
Ahora ya no están entre nosotros, pero la sociedad quiso recordar, en su momento, a estos grandes organizadores, y el 30 de julio de 2011 se celebró en aguas donostiarras el último concurso 'el Pez gordo', en honor de Josema Estala.